Quito, 26 ago (Prensa Latina) Un total de 10 organizaciones políticas de Ecuador acusaron hoy al gobierno del presidente Guillermo Lasso de obstaculizar la instalación de la nueva Asamblea Nacional (parlamento).
En un documento divulgado este jueves los partidos y movimientos, de diversas tendencias ideológicas, acusaron al Ministerio de Economía y Finanzas y a su titular, Pablo Arosemena, de boicotear el inicio de los trabajos del legislativo electo en el más reciente proceso electoral.
El texto está firmado por las organizaciones Actuemos, Avanza, Construye, Gente Buena, Partido Social Cristiano, Partido Sociedad Patriótica, Reto, Revolución Ciudadana, Suma y Centro Democrático.
Ellos señalan que las medidas para disminuir el gasto público, dictadas por Arosemena, irrespetan de manera flagrante el mandato ciudadano con el fin de boicotear la transición inmediata y prolongar innecesariamente su mandato.
Asimismo, criticaron la política económica del Ejecutivo, la cual Lasso califica de exitosa, pero el práctica, según plantearon, existe una caída en ingresos, alto riesgo país y una crisis fiscal innegable.
«Las decisiones económicas del Gobierno han sido erráticas; han incrementado el gasto corriente y la burocracia en mil 500 millones de dólares este año y a pocos días de terminar el periodo, intentan corregir su despilfarro y su inútil gestión económica», indicaron las organizaciones en el comunicado.
La asambleísta Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana y la legisladora más votada del país, presidirá la sesión inaugural de la Asamblea, prevista para el próximo 20 de noviembre.
En declaraciones a la prensa, Correa indicó que esta es una situación especial porque tras la muerte cruzada hay que empezar de cero y se requieren unos 5,5 millones de dólares para viabilizar las contrataciones del personal administrativo y asesoría parlamentaria.